Ayer estuve en la Real Academia de Ingeniería de España...

Ayer estuve en la Real Academia de Ingeniería de España, que nos convocó a una sesión titulada:


INCENDIOS FORESTALES, MONTES Y PERSONAS


En la INVITACIÓN se decía:


Diez muertos y más de 177.000 hectáreas arrasadas son el balance provisional de un año que está siendo especialmente trágico para España en materia de incendios. La superficie quemada casi duplica a la media de los diez últimos años, en particular la arbolada, y, hasta donde se conoce, un gran número de los treinta y tres grandes incendios ocurridos han tenido origen humano. Más personas, más urbanizaciones en los montes, más bosques con gran cantidad de biomasa, continuidad espacial de la vegetación por el abandono agrario y una climatología especialmente adversa han otorgado a los incendios un protagonismo excepcional en los medios de comunicación y generado gran alarma social.

 

Responsables políticos, afectados, expertos, grupos ecologistas o simples ciudadanos dan su particular visión del problema. ¿Por qué se queman los montes?, ¿se pueden evitar los incendios? ¿hay que incrementar las penas de los responsables?, ¿se invierte suficiente en medidas de prevención?, ¿se deben aumentar los medios de extinción?, ¿se pueden “apagar en invierno”?, ¿cómo recuperar las zonas incendiadas? La Real Academia de Ingeniería intentará analizar y debatir todas estas cuestiones.


PARTICIPARON, una geógrafa académica, un fiscal del tribunal supremo, un jefe de servicio de la Junta de Castilla León y un periodista de área social da RNE.Estuvieron todos muy bien, pero de la jornada me quedaron dos “pasmos”:

 

1)  No podía haber habido un quinto ponente Forestal-forestal de los que saben del tema forestal, fuegos, montes y personas?…Como dijo uno en el coloquio: no es lo mismo un “bombero forestal” que un “forestal bombero”. Y no es lo mismo ordenar, manejar y llevar un monte, que verlo todo en el papel de una administración coja de técnicos.Yo me pregunto ¿Dónde están los forestales, forestales ingenieros con 7 años de estudio, o los forestales peritos con alguno menos? Mi primer pasmo es que en puestos útiles ninguno (o uno).

 

2) El segundo pasmo, que aún NO me lo puedo creer se refiere al estallido urbano, cualquier cosa en cualquier sitio. Y se origina un grave problema, a veces fuegos en la interfase urbanización  bosque..Pero lo peor es que, en Madrid, se ha aprobado el anteproyecto de LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. Llamada VIRUS, y viene a decir que cualquier ciudadano que tenga 6 Has. puede hacer lo que quiera, como quiera y cuando quiera, sin pedir autorización, siempre que se haga de acuerdo con el paisaje (qué paisaje?)

 

3) Lo demás es largo, ¿por qué arden? Problemas económicos y ecológicos, la agricultura como incitadora, remedios o no….Si los montes son útiles para sus dueños,que son sus verdaderos celadores, no precisan vigilancia, si no amor. Ya Agustín Pascual por 1847 escribía cosas sesudas.

 

4) También se habló de la Regla de los “tres 30”, Peligro si hace más de 30º de temperat,, viento de más de 30 Km/hora, y menos de un 30% de humedad

 

5) El Código Penal  que establece diversas penas según sea imprudencia (la pena tipo es carcel de 6 meses a un año) que no hay por qué cumplir. Si es intencionado de 1-5 años de prisión y se va a la carcel con 2,5 años . Los incendios dolosos los enjuicia un jurado. Aunque el nuevo Código suba los tipos, el caso tiene poco arreglo, según el fiscal. El año pasado había 2.300 causas abiertas y se detiene a un 0,1 %

 

Para terminar dos frases de los ponentes:

 

----Si todo el mundo está interesado en que no haya incendios, no los hay

 

----Lo que dijo Julio Segarra, siglo pasado: LA PATRIA Y EL ÁRBOL, HUMO Y  CENIZASY

 

Ya no sigo pues es largo y pesadito...

 

Saludos,

 

Teresa

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Teresa (viernes, 25 noviembre 2022 10:00)

    Los forestales, de formación y profesión, estamos preparados para muchas actividades de la vida diaria. Es muy interesante su actuación.