Publicaciones


Puede adquirir esta publicación en el siguiente link:

"Casa del Libro"

Ordenación Territorial

Editorial: Mundi Prensa. 2013 (3ª Ed.)

Autores: Domingo Gómez Orea y Alejandro Gómez Villarino

 

Este es un libro "vivo" que se ha ido formando a través de una serie sobre Ordenación del Territorio iniciada por el autor en 1975 y continuada sin interrupción por diversos títulos y editoriales, hasta llegar a la que ahora se presenta, que en rigor es la novena.


Durante esta larga trayectoria el libro ha superado con éxito el refrendo de una intensa y extensa utilización en la vida académica, en foros muy diversos y en la actividad profesional, como libro de texto y de consulta, de la que se ha beneficiado, manteniendo siempre su carácter de obra de referencia en la materia.

 

Esta nueva edición ha depurado y simplificado la anterior ("quitado grasa y fortaleciendo fibra", podría decirse) gracias al continuo aprendizaje de los autores adquirido en una intensa actividad (investigadora, profesional, docente y divulgadora) desarrollada en diversos países, que les ha permitido perfeccionar conceptos, metodologías y técnicas, mantener sancionados por la experiencia, eliminar los no verificados por ella, y añadir otros sugeridos por la veloz evolución social; es el caso, por ejemplo, de la nueva dimensión que se añade al sistema territorial: la imagen que transmite y su percepción, es decir, el paisaje.

 

Pero la edición ha conservado el doble carácter académico y profesional de las anteriores, que equilibraba el enfoque conceptual propio de la academia, con el orientado a la actividad profesional: metodologías, técnicas y ejemplos, propios de un manual. Por ello sus destinatarios abarcan al estudiante universitario, de grado y postgrado, y al titulado de cualquier campo cuya actividad profesional (docente, investigadora, consultora o gestora) se orienta hacia la Ordenación Territorial y hacia campos indisociables de ella.

 


Puede adquirir esta publicación en el siguiente link:

"Casa del Libro"

Evaluación de Impacto Ambiental

Editorial: Mundi Prensa. 2013 (3ª Ed.)

Autores: Domingo Gómez Orea y Mª Teresa Gómez Villarino

 

Esta edición en rigor es la séptima del libro, un libro "vivo", que ha ido creciendo y evolucionando sin interrupción desde que vio la luz en 1988. En esta larga trayectoria ha superado con éxito el refrendo de una intensa y extensa utilización en la vida académica y en la actividad profesional, como libro de texto y de consulta, durante la cual se ha ido perfeccionando y consolidando, manteniendo en todo momento su carácter de obra de referencia en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

 

Cuando llega esta nueva edición, la EIA se puede considerar un campo de conocimientos maduro, lo que ha permitido a los autores depurar, simplificar y consolidar el contenido de la anterior. Así, esta edición ha ajustado el marco conceptual a la realidad de su ya larga aplicación, ha ampliado la capacidad de uso de la metodología general y simplificado el diagrama de flujos que la representa, y ha hecho operativa la idea de integración ambiental. Pero la edición ha conservado el doble carácter académico y profesional de las anteriores, que equilibraba el enfoque conceptual asociado a la reflexión y al progreso del conocimiento propios de la academia, con el enfoque orientado a su aplicación directa en la actividad profesional a través de metodologías, de técnicas y de numerosos ejemplos. Por ello, sus destinatarios abarcan al estudiante universitario, al titulado de cualquier campo de conocimiento que desea orientar su vida profesional hacia la gestión ambiental, o al profesional cuya actividad diaria le exige consultar obras de referencia.

 

También se ha conservado la estructura en tres partes, divididas en catorce capítulos, y completadas con seis apéndices. La primera enmarca, en cinco capítulos, la EIA en el concepto de medio ambiente y su problemática, del desarrollo sostenible y de la gestión ambiental, y sugiere la integración ambiental de políticas, planes, programas, proyectos y actividades en marcha, para avanzar hacia la sostenibilidad. La segunda parte desarrolla la EIA en siete capítulos, en los que partiendo del concepto de impacto ambiental, expone la EIA en términos conceptuales, metodológicos y técnicos, y termina presentando el modelo informatizado IMPRO4, diseñado por los autores para realizar estudios de impacto ambiental. La tercera y última parte presenta en su único capítulo, una amplia relación de indicadores de impacto ambiental y las correspondientes funciones de calidad o de transformación para valorar cuantitativamente los impactos, acompañados con ejemplos de aplicación. El libro finaliza con seis apéndices, en los que se exponen diferentes técnicas y ejemplos específicos y dos estudios de caso completos.

 


Puede adquirir esta publicación en el siguiente link:

"Casa del Libro"

Evaluación Ambiental Estratégica

Editorial: Mundi Prensa. 2014 (2ª Ed.)

Autor: Domingo Gómez Orea

 

La Evaluación Ambiental de Políticas, Planes y Programas es conocida como Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): un importante instrumento preventivo de gestión ambiental, que viene a superar las limitaciones y deficiencias del enfoque proyecto a proyecto propio de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

 

El espíritu de la EAE consiste en integrar primero el medio ambiente y los criterios de sostenibilidad en el proceso de formulación de políticas, planes y programas (PPP) y en verificar después la realidad de ello, de forma participada, concertada y transparente. La integración implica incorporar sensibilidad, compromiso, conocimiento y criterio ambiental al proceso de formulación del PPP; la verificación comporta dos facetas: comprobar que efectivamente se ha hecho un esfuerzo de integración ambiental en la concepción y desarrollo del PPP, y evaluar y mejorar el resultado conseguido a través de la identificación, valoración, prevención y seguimiento de los impactos que se producirían en caso de ejecutarse.

 

Por consiguiente, intervenir con solvencia y autoridad en el procedimiento de EAE exige al ambientalista una buena formación en materia de planificación y en particular saber: qué es la EAE y el espíritu que la inspira, la legislación que la regula y las instituciones que la gestionan, qué es un plan y cómo se hace, identificar los principios de sostenibilidad y los criterios de integración ambiental, definir y "leer" el "entorno" de un plan, insertar los dos puntos anteriores en la formulación de un plan, elaborar el documento técnico en que se basa la EAE: el Estudio Ambiental Estratégico, diseñar y conducir el proceso de participación pública, consustancial a la EAE, una serie de técnicas inevitables para realizar las tareas anteriores. Este es el contenido de la presente obra, a cada uno de cuyos puntos dedica un capítulo, que se completa con varios estudios de caso sobre temas de gran actualidad.

 

Esta nueva edición pone al día la anterior, a partir del refrendo a que ha sido sometida en una intensa y extensa utilización en los ámbitos académico y profesional, como libro de texto y de consulta. Y ve la luz apenas aparecida la nueva normativa española de evaluación ambiental, la Ley 21/2013, que unifica la EAE y la EIA en un procedimiento y terminología similar.

 


Puede adquirir esta publicación en el siguiente link:

"Casa del Libro"

Consultoría e Ingeniería ambiental

Editorial: Mundi Prensa. 2007

Autor: Domingo Gómez Orea

 

Título completo: Consultoría e ingeniería ambiental: planes, programas, proyectos, estudios, instrumentos de control ambiental, dirección y ejecución ambiental de obra, gestión ambiental de actividades.

 

Índice: Las actividades profesionales del experto en medio ambiente y sus elementos comunes. Instrumentos a través de los que opera la actividad profesional del experto ambiental. Instrumentos complementarios y de apoyo a la actividad profesional del experto ambiental.

 


Puede adquirir esta publicación en el siguiente link:

"Casa del Libro"

Recuperación de Espacios Degradados

Editorial: Mundi Prensa. 2014 (2ª Ed.)

Autor: Domingo Gómez Orea

 

Este libro afronta el tercer pilar de la gestión ambiental: el curativo, que junto con el preventivo y el corrector, cierra la ya clásica trilogía de enfoques orientados a conseguir una elevada calidad ambiental.


Los enfoques preventivo y corrector están plenamente aceptados por la sociedad y operan a través de instrumentos ya consolidados, cual son la Evaluación de Impacto Ambiental para el primero y los Sistemas Normalizados de Gestión Ambiental (ISO 14000, EMAS, …) para el corrector. Pero el curativo, orientado a recuperar lo ya degradado, que es mucho, es la gran asignatura pendiente de la gestión ambiental.

 

La creciente sensibilidad ambiental de la sociedad no ignora este hecho, por lo que surge un interesante yacimiento de empleo para la población y un nicho de mercado para las muy diversas profesiones implicadas en tan complejo y "poliédrico" problema. Enfoca este tercer pilar por espacios degradados, que integran la degradación de los factores ambientales, y hace intervenir a los aspectos económicos y sociales en el diagnóstico y en el diseño del tratamiento. Entiende la recuperación en sentido amplio y relativo: sustituir una situación insatisfactoria por otra que no lo sea, y para diseñarla adopta un enfoque de ordenación territorial, que consiste en buscar primero las actividades acordes con la "lectura" y localización relativa del espacio problema y con las demandas y expectativas sociales, en localizarlas en él y regular su comportamiento en función de tal "lectura", y en definir el sistema de gestión del espacio una vez recuperado.

 

La obra combina de forma equilibrada los contenidos conceptual, metodológico y técnico en tres partes: la primera trata el concepto y los tipos de espacios degradados y una metodología general para planificar y proyectar su recuperación; la segunda presenta las peculiaridades de degradación y tratamiento de espacios paradigmáticos: agrícolas marginales abandonados y erosionados, los afectados por actividades mineras, los asociados a obra civil, los vertederos colmatados, los ferrocarriles abandonados y vías pecuarias en declive, los afectados por agricultura intensiva bajo plástico, los suelos contaminados, los cursos de agua desnaturalizados, etc.; la tercera parte, por fin, expone ejemplos significativos de espacios a los que se ha aplicado con éxito la metodología y técnicas expuestas.

 

De utilidad para cualquier entidad que pueda generar espacios degradados: constructoras, mineras, industriales, turísticas, agrícolas, etc. y para los profesionales y empresas de consultoría e ingeniería interesados en planificar, proyectar y gestionar el tratamiento de recuperación; asimismo es útil como libro de apoyo y de consulta para numerosas carreras universitarias y cursos postgrado.

 


EL PAISAJE: ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y METODOLOGÍA PARA INSERTARLO EN LA FORMULACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS

 

Este libro entiende el paisaje como la “percepción polisensorial y subjetiva de la expresión externa o imagen que transmite el sistema territorial”.

 

El carácter de percepción subjetiva que se atribuye al paisaje supone una enorme dificultad para insertarlo, técnicamente, en los procesos de toma de decisiones asociados a la formulación de los instrumentos de planificación del desarrollo: políticas, planes, programas, proyectos e instrumentos de gestión ambiental. Este libro proporciona una respuesta técnica a dicha dificultad: una metodología conformada por una secuencia lógica de tareas concatenadas a través de las cuales se produce tal proceso de inserción, y las técnicas necesarias para elaborar cada una de dichas tareas.

 

T.H. Huxley afirmaba que ciencia es “el sentido común organizado”; sobre esta idea la metodología que se expone no es otra cosa que un intento de organizar el sentido común para analizar, diagnosticar e insertar el paisaje en la formulación de políticas, planes y programas.

45,00 €

  • agotado

Publicaciones de Domingo Gómez Orea


“Ordenación Territorial”. Editorial: Mundi Prensa. 2013 (3ª Ed.)

  

Puede adquirir esta publicación en el siguiente link "Casa del Libro"

 

 

 

 

“Evaluación de Impacto Ambiental”. Editorial: Mundi Prensa. 2013 (3ª Ed.)

  

Puede adquirir esta publicación en el siguiente link "Casa del Libro"

 

 

 

 

“Evaluación Ambiental Estratégica”. Editorial: Mundi Prensa. 2014 (2ª Ed.)

  

Puede adquirir esta publicación en el siguiente link "Casa del Libro"

 

 

 

 

“Consultoría e Ingeniería Ambiental”. Editorial: Mundi Prensa. 2007

  

Puede adquirir esta publicación en el siguiente link "Casa del Libro"

 

 

 


“Recuperación de espacios degradados”. Editorial: Mundi Prensa. 2014        (2ª Ed.)

 

Puede adquirir esta publicación en el siguiente link "Casa del Libro"

 



“Ordenación del Territorio”. Coed. Mundi Prensa y Ed. Agrícola. 2001

 

Esta 1ª edición de la Ordenación del Territorio presenta mayor grado de detalle y descripción que las ediciones posteriores, las cuales tiene un carácter más práctico.


Marco conceptual de la ordenación territorial. Marco legal. Metodología general para la elaboración de un plan de ordenación territorial. Análisis y diagnóstico del                                   sistema territorial. Preparación para la fase de planificación territorial. Planificación                               territorial. Antecedentes metodológicos. Presentación de casos.

 

                            Puede adquirir esta publicación en el siguiente link "Casa del Libro"

 

“Evaluación de Impacto Ambiental: Un Instrumento Preventivo para la Gestión Ambiental”. Coed. Mundi Prensa y Ed. Agrícola. 2002 (2ª Ed).

 

Marco de referencia general. Medio ambiente y conceptos asociados. Del planeta azul al delito ecológico. El desarrollo desde la sensibilidad ambiental. Integración ambiental. Gestión ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Marco conceptual,                               marco legal e institucional de la EIA. Inventario ambiental. Modelos generales para                                 la realización de estudios de impacto ambiental. Modelos informatizados.                                                 Indicadores de impacto ambiental. Ejemplo de declaración de impacto ambiental.

 

                           Puede adquirir esta publicación en el siguiente link "Casa del Libro"


“Evaluación Ambiental Estratégica”. Editorial: Mundi Prensa. 2006

 

Este libro responde a la exigencia establecida por la actual Ley 9/2006 de someter a este instrumento de control a los Planes y Programas. El libro se estructura en 11 capítulos e incluye varios ejemplos de aplicación.

 

                           Puede adquirir esta publicación en el siguiente link "Casa del Libro"

 

“Recuperación de espacios degradados”. Editorial: Mundi Prensa. 2004

 

Concepto, tipos y bases metodológicas para el tratamiento de los espacios degradados: Concepto y tipos de espacios degradados. Planificación y organización del tratamiento de un espacio degradado. Metodología general para diseñar el tratamiento de un espacio degradado. El paisaje en la recuperación de espacios degradados. Recuperación de espacios degradados tipo. Estudios de                                      casos.


                           Puede adquirir esta publicación en el siguiente link "Casa del Libro"