Cambios en la normativa de la C.E. relativos a los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental

Acaba de ver la luz la propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente

 

Como señala el texto en su exposición de motivos, tras veinticinco años de aplicación, la Directiva EIA apenas ha cambiado, mientras que el contexto político, jurídico y técnico ha evolucionado considerablemente. La experiencia adquirida en la aplicación, como se refleja en los informes de la Comisión sobre la aplicación y la eficacia de la Directiva EIA, incluido el publicado en julio de 2009, pone de manifiesto una serie de deficiencias. En su revisión intermedia del Sexto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente, la Comisión subrayó la necesidad de mejorar la evaluación de los impactos ambientales a nivel nacional y anunció una revisión de la Directiva EIA. En el contexto de la mejora de la legislación, se ha considerado la posibilidad de simplificar la Directiva4.

 

El objetivo general de la propuesta es adaptar las disposiciones de la Directiva EIA codificada a fin de colmar lagunas, reflejar los cambios y retos ambientales y socioeconómicos actuales y atenerse a los principios de una normativa inteligente.

 

Dado que la Directiva EIA revisada puede desempeñar un papel fundamental en materia de eficiencia en la utilización de los recursos (introduciendo, por ejemplo, nuevos requisitos para evaluar cuestiones como la biodiversidad y el cambio climático que están relacionadas con el uso de los recursos naturales), la propuesta forma parte de las iniciativas destinadas a aplicar la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos5. Además, la revisión de la Directiva EIA coincide con la Estrategia Europa 2020, en particular con la prioridad del crecimiento sostenible. La Directiva revisada también puede contribuir en gran medida al deber de la Unión de tener en cuenta los aspectos culturales en todas sus políticas y medidas.

 

La Directiva EIA entró en vigor hace más de 25 años. La Comisión trata ahora de realizar una revisión completa para adaptarse a las nuevas circunstancias y los principales ejes de cambios son los siguientes:

 

a ) Revisión del procedimiento por el que se determina la necesidad o no de una evaluación de impacto ambiental, de manera que se asegure que sólo los proyectos con importantes impactos ambientales están sujetos a dicha evaluación. Los proyectos para los que se tomen medidas de reducción de los impactos  y los proyectos de pequeña escala con impactos locales,  deben ser aprobados con mayor rapidez a un costo menor, dejando a las autoridades más tiempo para centrarse en la evaluación de grandes proyectos con grandes impactos ambientales.


b ) Fortalecimiento de reglas para asegurar una mejor toma de decisiones y evitar daños al medio ambiente. Los Ιmpactos de las alternativas propuestas necesitarán máyor consideración y las autoridades competentes tendrán que justificar con mayor claridad sus decisiones.


c ) Racionalización de las distintas etapas del proceso de EIA, mediante la introducción de plazos y un nuevo mecanismo para facilitar el proceso cuando son obligatorias varias evaluaciones y están involucradas varias autoridades. Estos cambios mejorarán la seguridad jurídica y acelerarán el proceso, sin comprometer la calidad de la evaluación de impacto.

 

(Acceder a la  Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente)

 

http://ec.europa.eu/environment/eia/pdf/com_628/1_ES_ACT_part1_v2.pdf

 

Por
JEV
Economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF)

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Vincenzo Pellegrino (jueves, 02 febrero 2017 02:08)


    Hi there, I wish for to subscribe for this webpage to take most recent updates, thus where can i do it please help out.