Melissa redacta el Catálogo del Paisaje de La Rioja Alavesa

Melissa Consultoría, simultáneamente con otras 2 empresas en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, ha redactado el Catálogo y las Directrices de Paisaje del Área Funcional de Laguardia-Rioja Alavesa, en Álava. Estos tres documentos son los primeros trabajos que se han desarrollado a raíz de la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje en el País Vasco. 

 

 El “Catálogo y Directrices de Paisaje del Área Funcional de Laguardia” es un documento que compendia aproximadamente un año de trabajo de un equipo multidisciplinar de unos 8 profesionales del medio ambiente y la ordenación del territorio. Basado en un ingente trabajo de campo y en una metodología perfeccionada durante varios años a nivel académico y profesional, el Catálogo identifica una serie de unidades de paisaje homogéneas por sus diversas características (vegetación, morfología, usos, historia), así como los principales valores paisajísticos a nivel natural, histórico, cultural etc. de la comarca, y de forma singular, ciertas Áreas que por su singular valor o problemática y situación de riesgo, requerirán una protección especial a nivel paisajístico.


En todo este proceso de identificación y análisis se desarrolló en simultáneo un intenso proceso de participación, conjuntamente con la empresa LF, en que la población y agentes locales iban aportando una imprescindible visión y contrastando de forma intensamente activa las determinaciones de tipo técnico que el Catálogo habría de establecer. Finalmente, y como resultado y producto imprescindible del trabajo realizado, se redactaron unas Directrices encaminadas a valorizar, proteger y gestionar de una forma activa los paisajes, concretadas en unas normas que tengan su cabida y aplicación en los Planes de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Sectoriales que afectan al paisaje. Siendo este un concepto multidisciplinar y transversal, la experiencia se materializó en un documento de gran valor que da una visión general y estratégica de los diversos temas que afectan a un territorio: urbanismo, agricultura, usos forestales, economía, cultura, turismo, etc. 

 

El paisaje de la comarca de Laguardia tiene un valor singular tanto por sus peculiares características naturales y culturales, como por ser una seña de identidad y un aliciente para un área como ésta de prestigio mundial en la producción de vino.


La documentación puede ser consultada en el siguiente enlace:

 

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-cpaisaia/es/contenidos/informacion/paisaia_2011_laguardia/es_paisaia/indice.html

Escribir comentario

Comentarios: 0