MELISSA Consultoría e Ingeniería Ambiental S.L. realiza el Mapa Estratégico de Ruido de Móstoles.

La aprobación de la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de Junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, y su posterior transposición al ordenamiento jurídico español, obliga al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a recopilar los mapas estratégicos de ruido, que deben elaborar las distintas administraciones estatales, autonómicas y locales (la administración competente en el caso de la ciudad de Móstoles es el ayuntamiento). 

Se trata de un instrumento diseñado para evaluar la exposición al ruido de la población, con el fin de que la administración tenga la información necesaria, para actuar en favor del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos en la legislación. 


El equipo de MELISSA, avalado por años de experiencia en estudios de ruido, ha sido el encargado de llevar a cabo el Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de Móstoles. Según la organización y codificación establecida para estos mapas, la ciudad de Móstoles corresponde a las Unidades del Mapa Estratégico (UME) a elaborar en la segunda fase, y se trata de una aglomeración (las UME pueden ser aglomeraciones, ejes viarios, ejes ferroviarios o aeropuertos). Todos los Mapas Estratégicos de Ruido realizados deben cumplir con los requisitos de homologación establecidos por la Comisión Europea.


Para obtener los niveles de ruido a los que está expuesta una población, el primer paso es estudiar las fuentes de ruido, y analizar los niveles sonoros que producen y su propagación durante los cuatro periodos del día dictados por la ley (diurno, vespertino, nocturno y todo el día). En el caso de Móstoles los niveles de ruido analizados han sido los originados por la actividad industrial, el ferrocarril, el viario y las grandes vías de comunicación. Este análisis se ha llevado a cabo a partir de la información entregada por el Ayuntamiento de Móstoles (aforo del tráfico rodado, y niveles sonoros emitidos por la industria y el ferrocarril) y su modelización con el programa CADNA, teniendo en cuenta también la topografía del terreno y las edificaciones.


A continuación se ha estudiado la población expuesta a cada nivel sonoro producido por cada foco de ruido, para cada periodo del día. Para ello el equipo de Melissa ha desarrollado una metodología basada en los datos catastrales, consistente en una cuidadosa selección de los edificios afectados en cada caso y el tratamiento de los datos obtenidos para desestimar los edificios no residenciales, y poder así conocer el número de personas afectadas, tras la aplicación de criterios que tienen en cuenta la zona, la tipología edificativa, el número de habitantes por vivienda y el tamaño medio de éstas.

 

La representación cartográfica de los datos obtenidos en todo el proceso se ha llevado a cabo con el programa ArcMap. El área de estudio ha sido dividida en tantas hojas como han sido necesarias para representar los datos a una escala de detalle suficiente. 

 

María García

Escribir comentario

Comentarios: 0